lunes, 20 de octubre de 2014

Células eucariotas animal y vegetales


LAS CÉLULAS
Las células son la unidad mínima morfológica y funcional que forman a los seres vivos. La célula es el menor el elemento que puede considerarse ser vivo. Y así se puede distinguir entre dos tipos de organismos vivos:
-ORGANISMOS UNICELULARES: compuestos por una sola célula (protozoos y bacterias).
-ORGANISMOS PLURICELULARES: compuestos por dos o más células (el ser humano).

Célula animal:
Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos en los animales. La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitada (captura de sustancias y demás) puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.


ORGÁNULOS:

1.  La Membrana Plasmática:
La membrana plasmática de las células eucarióticas es el límite externo de la célula y controla el intercambio de sustancias entre el medio externo y el interior celular. Es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos (lípidos) en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma. La membrana plasmática solo es visible a través de un microscopio electrónico, ya que su grosor es de 7 micras. 



2. El Núcleo:
Está separado del citoplasma por una doble membrana que es continuación del retículo endoplasmático. La membrana nuclear esta perforada, lo que permite el intercambio de moléculas de bastante tamaño entre el interior del núcleo y el citoplasma. En él se encuentran:
    - La cromatina: Está formada por fibrillas enmarañadas. Cada fibrilla es una molécula de ADN asociada a proteínas. Cuando la célula inicia su división, estas fibrillas se condensan y dan lugar a los cromosomas. El ADN del núcleo controla y regula las funciones vitales de la célula.
    - los nucléolos: Una o varias esferas de aspecto granular en las que se forman los ribosomas.

3.  El Citoplasma:
Está dividido en una gran variedad de compartimentos rodeados de membrana, de composición y estructura similares a la plasmática, que se denominan orgánulos. Junto a ellos aparecen otras estructuras no membranosas.
3.1.  El Citosol:
Es la disolución acuosa (material acuoso que contiene una suspensión de biomoléculas vitales celulares) en la que tanto los orgánulos como las estructuras no membranosas están inmersos. Los orgánulos están contenidos en una matriz citoplasmática. Esta matriz es la denominada citosol o hialoplasma. Muchos procesos bioquímicos, incluyendo la glucólisis, ocurren en el citosol. En una célula eucariota, puede ocupar entre un 50 % a un 80 % del volumen de la célula. Está compuesto aproximadamente de un 70 % de agua mientras que el resto de sus componentes son moléculas que forman una disolución coloidal (sistema formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas). Estas moléculas suelen ser macromoléculas.

3.2. El Citoesqueleto:
Conjunto de filamentos de proteínas que se distribuyen formando una red en el cito sol. El cito esqueleto es un orgánulo no membranoso que da forma a la célula y es responsable de sus movimientos (mediante cilios y flagelos). En las células eucariotas consta de filamentos de actinia (con función contráctil). También tiene un importante papel en el tráfico intracelular (los movimientos de vesículas y orgánulos y también en la división celular).
3.3. El Centrosoma:
Constituye una zona cercana al núcleo a partir de la que surgen los filamentos del cito esqueleto. En las células animales contiene en su interior una pareja de estructuras cilíndricas huecas, dispuesta una perpendicular a la otra y denominadas centriolos. El centrosoma se encarga de organizar los filamentos del cito esqueleto. También interviene en la división celular formando el uso acromático.



4.  Las Mitocondria:
Diminuta estructura celular, de doble membrana, la cual delimita un espacio interior llamado matriz. La membrana interna que contiene se prolonga hacia el interior de la matriz, formando las llamadas crestas. Tienen forma cilíndrica o esférica. Su número por célula es variable (hasta 1000 por célula) dependiendo del tipo de célula y de su actividad. Las mitocondrias se dice que son el  motor celular ya que en ella se produce la combustión de las moléculas orgánicas, con el aporte del oxígeno, para obtener la energía que las células necesitan para su mantenimiento. En la matriz se encuentran ribosomas y pequeñas moléculas de ADN, por lo que pueden fabricar sus propias proteínas. En las mitocondrias se producen reacciones químicas que suministran energía para realizar las funciones celulares.



5. Los Lisosoma:
Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células eucarióticas y contiene enzimas digestivas (hidrolasa) que degradan moléculas complejas y que son fabricadas en el R.E.R. Los lisosomas son los responsables de la digestión en el interior de la célula. Se fusionan a vesículas cargadas de materia orgánica incorporada del exterior o procedente del interior celular, y transforman las macromoléculas en moléculas orgánicas sencillas. Contienen aproximadamente unas 50 enzimas degestivas. Abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

6. El Aparato de Golgi:
Es un conjunto de cisternas apiladas, que se encuentran rodeados de vesículas, y cada cisterna apilada se llama dictiosoma. Su función es almacenar, en el interior de las vesículas, macromoléculas sintetizadas en el retículo endoplasmático para expulsarlas al exterior celular (secreción) y transportarlas a otros orgánulos.

7.  Los Ribosoma:
Se forman en los nucléolos. Utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma, pero muchos están enlazados formando el retículo endoplasmático rugoso.
8.  El Retículo Endoplasmático (R.E.):
Extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células eucariotas. El R.E. está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de R.E.: liso y rugoso.
8.1. El R.E. Rugoso:
La superficie externa del RE rugoso está cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.
8.2. El R.E. Liso:
El RE liso desempeña varias funciones. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular. El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular.



9. Las Vacuolas:
La función de las vacuolas en la célula animal es actuar como un lugar donde se almacenan proteínas; estas proteínas son guardadas para su uso posterior, o más bien para su exportación fuera de la célula mediante el proceso de exocitosis. En este proceso, las vacuolas se funden con la membrana y su contenido es trasladado hacia afuera de la célula. La vacuola, además, puede ser usada para el proceso de endocitosis; este proceso consiste en transportar materiales externos de la célula, que no son capaces de pasar por la membrana, dentro de la célula.











Célula vegetal
La célula vegetal es la unidad básica, anatómica, fisiológica y de origen de un organismo vegetal. Se caracteriza por poseer Pared celular, Plastidios, Cloroplastos y grandes Vacuolas. Tienen forma rígida, debido a la pared celular; y los Cloroplastos son importantes porque a través de ellos, se produce la Fotosíntesis, ya que llevan en su interior un pigmento verde llamado Clorofila, que capta la energía luminosa y la transforma en energía química, quedando almacenada en el alimento que las plantas forman o fabrican y liberan a la atmósfera oxígeno. 



ORGÁNULOS:
1. El Núcleo:
Generalmente es la estructura más prominente en el citoplasta de las células eucariotas. En estas células el núcleo está rodeado de un par de membranas llamadas la cubierta nuclear. Esta cubierta nuclear contiene un gran número de poros con una estructura complicada. La membrana interior y exterior están unidas por estos poros. Se ha observado en varios puntos de la membrana exterior una continuidad con el retículo endoplásmico (R.E.). Las funciones del núcleo son: controlar las actividades de la célula, determinando que proteínas y cuando se sintetizarán, además de almacenar la información genética. Otra estructura encontrada en el núcleo es el nucleólo.

2. Las Vacuolas:
  Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasmática ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La célula vegetal inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas pequeñas que aumentan de tamaño y se van fusionando en una sola y grande, a medida en que la célula va creciendo. En la célula madura, el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con el citoplasma reducido a una capa muy estrecha apretada contra la pared celular. Realizan funciones de almacenamiento. Las vacuolas ayudan a mantener la forma de la célula gracias a la presión que se ejerce sobre la pared celular (Turgencia), y son más pequeñas y más numerosas en las células animales que en la vegetales.


3. Los Ribosomas:
 Son pequeñas partículas que están formadas por ARN y proteínas. Es el lugar donde se sintetizan las proteínas. Los ribosomas pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridas al R.E.R. (Retículo Endoplasmático Rugoso). Lo más común es que se encuentre en ambos sitios a la vez. Los ribosomas que están activamente envueltos en síntesis de proteínas se encuentran en grupos llamados polisomas o poliribosomas, estos generalmente se encuentran adheridos a la membrana nuclear.


4. El Retículo Endoplasmático:
Es un sistema de membranas tridimensional presentes en células eucarióticas que divide el citoplasma en comportamientos y canales. La función principal del Retículo endoplasmático es servir como un sistema de comunicación dentro de la célula (intracelular). También es responsable de la comunicación entre células adyacentes (comunicación intercelular) a través de plasmodesmas (hebras citoplasmáticas que se extienden de una célula a otra a través de la pared celular). Otra función del Retículo endoplásmico es el lugar donde se lleva a cabo la síntesis de membrana dentro de la célula.
4.1. Retículo endoplasmático rugoso:
Contiene ribosomas adheridos en la superficie externa. Estos ribosomas se encuentran en forma de polisomas. Este retículo está envuelto en la secreción, almacenamiento y síntesis de proteínas.
4.2. Retículo endoplasmático liso:
Posee forma tubular y está envuelto en la secreción de lípidos.

5. Pared Celular:
Por fuera de la membrana plasmática, las células vegetales están rodeadas de una pared rígida formada fundamentalmente por celulosa. Esta pared protege la célula y mantiene su forma.
  
6. El Aparato De Golgi:
Conjunto de cisternas apiladas, en las que cada pila se denomina dictiosoma. Su función es almacenar en el interior de las vesículas, macromoléculas sintetizadas en el retículo endoplasmático para expulsarlas al exterior celular (Secreción) o para transportarlas a otros orgánulos.


7. Mitocondria:
Es el orgánulo responsable de la respiración. Al igual que los cloroplastos está rodeada por dos membranas. La membrana interior está pegada y forma lo que se conocen como las crestas. La importancia de éstas es que aumenta el área superficial disponible para llevar a cabo más trabajo en menos espacio. Las mitocondrias se encuentran en constante movimiento dentro de la célula. Las mitocondrias son orgánulos semiautonómicos ya que contienen los elementos necesarios para la síntesis de sus propias proteínas (como ADN propio).
10.Los Cloroplastos:
Los cloroplastos son orgánulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es aún más compleja que la mitocondrial: además de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos (tilacoides) formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila. Los cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias. Son orgánulos rodeados de una doble membrana que delimita un espacio interior llamado estroma. Su tamaño varía entre 2 y 6 Micras. El número de cloroplastos por célula varía entre 20 y 40.


ATP:
El trifosfato de adenosina, es un nucleótido formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Es fundamental en la obtención de energía celular. Los enlaces que unen entre sí estos grupos fosfatos se llaman enlaces de alta energía (~). Estos enlaces son muy inestables y que liberan gran cantidad de energía al ser hidrolizados. La energía liberada en la hidrólisis del ATP puede utilizarse para que ocurra un proceso que necesite energía. Por el contrario, la formación de ADP (adenosin difosfato) y fosfato, requiere energía y solo puede ocurrir acoplada a otros que la liberen.






TRABAJO REALIZADO POR:          Curso:  1ºBACHILLERATO-A  Concepción Lara Prieto                                            
-Álvaro Ávila Delgado
-Paula Cano Carrascosa
-Julián Avilés Cano






---------------------------------------------------------------------------------------------------------





Trabajo Realizado Por: Jorge Mesa,Antonio Mesa, Noelia Lucena, Miguel Estepa y Ana Gómez.

---------------------------------------------------------------------------------




Hecho por: Lucía Colmenero, Noelia Cruz, Ana Maria Martinez, Maria Teresa Navas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario